miércoles, 31 de agosto de 2011

Monstruos invisibles (III)

(Prometo no volver a postear fragmentos de Palahniuk hasta dentro de un tiempo...)

- Eres un producto de nuestro lenguaje - dice Brandy - y de cómo son nuestras leyes y de cómo pensamos que nuestro Dios nos quiere. Cada molécula de tu cuerpo ha sido pensada por un millón de personas antes que tú. Todo lo que eres capaz de hacer es aburrido y anticuado y perfectamente válido. Estás a salvo porque estás atrapada en tu propia cultura. Todo lo que puedas concebir está bien porque puedes concebirlo. No puedes imaginar el modo de escapar. No hay salida alguna.

- El mundo - dice Brandy - es tu cuna y tu trampa.

(...)

Brandy dice:
- Y si no hay manera de salir de nuestra cultura, entonces también estás atrapada. El mero hecho de querer salir de la trampa refuerza la trampa.

Los libros de cirugía plástica, los panfletos y los folletos prometían ayudarme a llevar una vida normal, una vida feliz; pero esto se parecía cada vez menos a lo que yo quería. Lo que quería se parecía cada vez más a lo que me han enseñado a querer. A lo que quiere todo el mundo.

Dame atención.
Flash.
Dame belleza.
Flash.
Dame paz y felicidad, una relación amorosa y un hogar perfecto.
Flash.

Brandy dice:
- Lo mejor es no oponer resistencia, sino dejarse ir. No te pases la vida intentando arreglar las cosas. Cuando huyes de algo solo consigues que permanezca más tiempo contigo. Cuando luchas contra algo, ese algo se vuelve más fuerte.

Dice:
- No hagas lo que quieres. Haz lo que no quieres. Haz lo que te han enseñado a no querer.

Es lo contrario de perseguir la felicidad.

Brandy me dice:
- Haz las cosas que te dan más miedo.


+ + +


Monstruos invisibles.
Chuck Palahniuk. Fragmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario