1. THE SHOW MUST GO ON
El
espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social
entre personas mediatizada por imágenes.
El
espectáculo se presenta como una enorme positividad indiscutible e
inaccesible. No dice más que "lo que aparece es bueno, lo que es bueno
aparece". La actitud que exige por principio es esta aceptación pasiva que
ya ha obtenido de hecho por su forma de aparecer sin réplica, por su monopolio
de la apariencia.
En
el espectáculo, imagen de la economía reinante, el fin no existe,
el desarrollo lo es todo. El espectáculo no quiere llegar a nada más
que a sí mismo.
La
alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el
resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto
más contempla menos vive; cuanto más acepta reconocerse en las imágenes
dominantes de la necesidad menos comprende su propia existencia y su propio
deseo.
Guy
Debord
La
sociedad del espectáculo
- Black Mirror S01E03 -
2. DUMBPHONES
Todo ese unirse y separarse posibilita percibir la existencia simultánea
del impulso hacia la libertad y el anhelo de pertenencia, y encubre, si es que
no altera completamente, la disminución y privación de esos anhelos. Ambos
impulsos se funden y mezclan en la absorbente y consumidora tarea de
"crear una red de conexiones" y "navegar en la red". El
ideal de conexión se debate por aprehender la difícil y desconcertante
dialéctica entre dos impulsos irreconciliables. Promete una navegación segura
(al menos no fatal) entre los arrecifes de la soledad y del compromiso, entre
el flagelo de la exclusión y la férrea garra de los lazos asfixiantes, entre el
irreparable aislamiento y la atadura irrevocable.
Chateamos y tenemos "compinches" con quienes chatear.
Los compinches, como bien lo sabe cualquier adicto, van y vienen, aparecen y
desaparecen, pero siempre hay alguno en línea para ahogar el silencio con
"mensajes". En la relación de "compinches", el ir y venir
de los mensajes, la circulación de los mensajes, es
el mensaje, sin que importe el contenido. Tenemos presencia... al
constante flujo de palabras y oraciones inconclusas (abreviadas, por cierto,
truncadas para acelerar la circulación). Pertenecemos al habla, no a aquello de
lo cual se habla.
(...) Tal como lo expresó admirablemente Chris Moss (en el Guardian
Weekend), por medio de "el chat por internet, los teléfonos móviles,
los mensajes de texto", "la introspección es reemplazada por una
interacción frenética y frívola que expone nuestros secretos más profundos al
lado de nuestra lista de compras". (...) El que deja de hablar
queda fuera. El silencio es igual a la exclusión.
- Black Mirror S02E01 -
Uno jamás pierde de vista su celular. Su ropa deportiva tiene un
bolsillo especial para contenerlo, y salir a correr con ese bolsillo vacío
sería como salir descalzo. Y una vez que usted tiene su celular, ya nunca está afuera.
Usted está siempre adentro, pero jamás encerrado en ningún
lugar.
(...) Si uno lo piensa (si
es que le queda tiempo para pensar) es astronómicamente improbable que
uno llegue hasta el final de su lista de contactos o logre tipear todos los
mensajes que podría tipear. Siempre hay más conexiones posibles, y por lo
tanto no es demasiado importante cuántas de ellas hayan resultado ser frágiles
o inestables. Tampoco importa demasiado la fecha de vencimiento. Cada conexión
es indestructible. En medio de la eternidad de esa red imperecedera podemos
sentirnos a salvo de la irreparable fragilidad de cada conexión individual y
transitoria.
(...) Mucho software y hardware ha sido arrojado a los cementerios de
computadoras desde que el inolvidable Peter Sellers (en Being there,
film de Hal Ashby de 1979) intentara en vano desactivar a una pandilla de
monjas con la ayuda de un control remoto de televisión. En nuestros días no
habría tenido problemas en borrarlas del cuadro, del cuadro que él veía,
de su cuadro, la suma total de circunstancias en el mundo a su
alcance. La otra cara de la moneda de la proximidad virtual es
la distancia virtual: suspensión, incluso quizás cancelación, de
todo aquello que hacía a la cercanía topográfica. La proximidad ya no
implica cercanía física; pero la cercanía física ya no determina la
proximidad.
Cuál de las dos caras de la moneda ayudó más a que la red electrónica y
sus dispositivos de entrada y salida se convirtieran en un medio de interacción
humana tan popular y ávidamente utilizado sigue siendo una incógnita. ¿Fue
la facilidad para conectarse o la nueva facilidad para cortar la conexión? No
son pocas las ocasiones en que lo segundo resulta más urgente y relevante que
lo primero.
- Eternal sunshine of the spotless mind -
El advenimiento de la proximidad virtual hace de las conexiones humanas
algo a la vez más habitual y superficial, más intenso y más breve. Las
conexiones suelen ser demasiado superficiales y breves como para llegar a ser
un vínculo. A diferencia de las relaciones humanas, ostensiblemente
difusas y voraces, las conexiones se ocupan sólo del asunto que las genera y
dejan a los involucrados a salvo de desbordes y protegiéndolos de todo
compromiso más allá del momento y tema del mensaje enviado o leído. Las
conexiones demandan menos tiempo y esfuerzo para ser realizadas y menos tiempo
y esfuerzo para ser cortadas. La distancia no es obstáculo para conectarse,
pero conectarse no es el obstáculo para mantenerse a distancia. Los espasmos de
proximidad virtual terminan, idealmente, sin dejar sobras ni sedimentos
duraderos. La proximidad virtual puede ser interrumpida, literal y
metafóricamente a la vez, con sólo apretar un botón.
Pareciera ser que el logro de la proximidad virtual es haber
diferenciado a las comunicaciones de las relaciones. A diferencia de la antigua
proximidad topográfica, no requiere lazos preestablecidos ni los genera
necesariamente. "Estar conectado" es más económico que
"estar relacionado", pero también bastante menos provechoso en la
construcción de vínculos y su conservación.
Zygmunt Bauman
Amor líquido
(Un libro, por cierto, publicado en 2003)
3. UNTIL TWITTER US DO PART
Els més addictes a les xarxes socials podran
seguir tuitejant a partir del pròxim març fins i tot després de
morir. LivesOn és una nova aplicació que es basa en l'anàlisi
de l'historial de cada usuari de Twitter per mantenir alimentat
el perfil amb els temes i articles que haurien estat d'interès per al
difunt. La curiosa aplicació apareix al mercat amb el lema
"Quan el teu cor deixi de bategar, seguiràs tuitejant".
"Benvingut a la teva vida social després de la mort", afegeix.
Fuente: http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/tecnologia/twitter-liveson-aplicacio-xarxes-socials-postum-2324485
- Black Mirror S02E01 -
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